jueves, 30 de octubre de 2014

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL USO DE SOCIOGRAMAS EN LAS AULAS

    Tras la realización de la práctica nº 1 sobre la interpretación de los sociogramas, en esta entrada vamos a hacer una pequeña opinión personal sobre su posible uso en las aulas y la importancia de su ejecución.

   En primer lugar, debemos de decir que el sociograma se trata de una herramienta muy útil y válida para emplearse dentro de las aulas porque nos proporcionan datos sobre la estructura de las relaciones interpersonales de los alumnos entre ellos. Así, el sociograma es un instrumento apropiado y eficaz para el docente para analizar el grado de cohesión del grupo y el nivel de aceptación y/o rechazo de los alumnos que lo componen, pero también a través de él se pueden alcanzar otras finalidades. Algunas de ellas pueden ser: 
  • Determinar el liderazgo y la popularidad escolar de los alumnos, así como también su grado de marginación dentro del mismo.
  • Detectar si existen o no problemas de inadaptación social e inclusión educativa.
  • Comprobar la influencia de factores en las atracciones o rechazos, como el sexo, la edad, la conducta, el nivel socio-económico...
   Otro aspecto positivo que caracteriza al sociograma es el sencillo mecanismo para poder llevarlo a cabo, ya que debemos determinar qué tema queremos tratar o cuál va a ser el objetivo de nuestro sociograma existiendo una gran versatilidad, después la elaboración del mismo especificando las instrucciones (qué número de compañeros se puede elegir, hacer hincapié en que haya sinceridad y seriedad en las respuestas para tener unos resultados válidos, etc.) y, finalmente, la elaboración de la matriz sociométrica y la representación gráfica del sociograma con el uso de la simbología requerida, a partir de la cual vamos a llegar a unas conclusiones determinadas tras una interpretación previa del mismo, exactamente igual como hemos hecho nosotros en la práctica.

   Además, creemos que su importancia en la docencia crece a medida que los alumnos van avanzando de curso, y se van haciendo mayores, porque las diferencias y desigualdades entre los mismos van en aumento, ya que, por ejemplo, en una clase de primaria e incluso de 1º ESO todos los niños están más unidos formando casi siempre un grupo único.

   Pero como toda cosa, también suele tener unos inconvenientes o limitaciones, como por ejemplo que no explica el porqué de las elecciones y rechazos, sino que solamente proporciona indicios de ello; no existen resultados cualitativos; y requiere una gran complejidad del análisis, entre otras.

   En definitiva, los sociogramas son un material muy recomendable para la docencia actual y futura, los cuales se deberían aplicar más frecuentemente en los centros escolares de la sociedad española, ya que nos permiten averiguar de una forma sencilla y rápida la cohesión del grupo al que vamos a impartir clase.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
  • Romero, C. (1970). Aplicación de un sociograma en los Planteles. Revista de Extensión Agraria, 9(5), 142-147. 

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