jueves, 9 de octubre de 2014

LA REVOLUCIÓN DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE) EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

TEMA DE INTERÉS   

   De la segunda semana de Máster hemos escogido la sesión del 7 de Octubre, impartida por el profesor Javier Rodríguez Torres, cuyo tema de la misma fue la historia del sistema educativo español. 


   Rápidamente, hicimos un repaso desde el nacimiento de la primera constitución española, la Constitución de 1812, en manos de las Cortes, hasta la época de la dictadura del general Franco, pasando por el Golpe de Estado del general Elios que provocó la derogación de la constitución y, con ello, la vuelta de la educación al mandato de la Iglesia; luego llegó en 1857 la 1ª Ley General de Educación de la historia de España denominada Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano con vigencia hasta 1970, realizando grandes hazañas como la consolidación del sistema educativo liberal, el desarrollo de la instrucción pública o la regulación de la enseñanza pública y privada, entre otros rasgos primordiales; seguidamente, en el año 1876 la restauración monárquica llega de nuevo con la Constitución de ese mismo año, existiendo una falta de consenso en política escolar y dando de lado a la libertad de cátedra, hecho que conllevó a la formación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), compuesta por grandes literarios de la Generación del 27 y dirigida por Francisco Giner de los Ríos, el primer catedrático español, hallando su existencia hasta el comienzo de la dictadura; después en este fenómeno, siguió continuando la Ley  Moyano pero con la condición de que la educación fuese  católica y patriótica (otra vez vuelve el mandato a la Iglesia, no al Estado), con un estancamiento y retroceso considerable como país, especialmente en la educación y la economía, hasta los años 50 cuando el régimen dejó de ser totalmente autárquico con un nuevo enfoque educativo derivando a la construcción de numerosas escuelas.

   La ILE se trata de una institución española de renovación cultura y pedagógica, cuyos creadores eran de pensamiento liberal. Como ya hemos dicho, surgió por apartar la libertad de cátedra al declararse disconformes con las medidas de la nueva Constitución y negarse a ajustar sus enseñanzas en materia religiosa, política o moral, de forma que su aventura por difundir sus ideas educativas tuvo que proseguir al margen de la nación. Otros rasgos que la caracterizan son la inviolabilidad de la ciencia y el respeto a la conciencia individual.


OPINIÓN PERSONAL

   Tras la bibliografía revisada y los contenidos dados y explicados en dicha sesión, creemos que la creación de la ILE, independientemente de la ideología política y la religión de cada individuo, como la misma que se expresó en todo instante ajena a cualquier espíritu religioso, escuela filosófica o partido político, fue una correcta solución en aquel momento histórico español para ajustar la educación a todos los ciudadanos y mejorar la calidad educativa del país, intentando llevar a cabo una renovación pedagógica con el fin de que desapareciese o disminuyese la desigualdad y la privación que vivía nuestro sistema educativo en aquella época. Les gustase más o menos a unos, y que esas ideas se puedan ver vinculadas con nuestro pensamiento en mayor o menor medida, la conclusión a la que debemos llegar, y echando la vista a la que nos está cayendo en la actualidad con el "cachondeo  y vaivén político" en cuanto al tema de educación, como persona con coherencia y sentido común debemos reconocer que el propósito de la ILE fue el adecuado y válido para intentar alcanzar el equilibrio educativo en la enseñanza española, ya que su pensamiento, como bien expone la UCPT (n.d.), consistía en conducir a una transformación del país a través del proceso educativo. Siguiendo su lectura, se puede ver cómo otro objetivo de Giner era la preparación del Bachillerato y determinadas carreras y la fusión de las enseñanzas primaria y media, es decir, pretendían formar de la mejor manera posible a sus alumnos para conseguir el éxito en su vida profesional. Otro rasgo esencial era la instauración de la coeducación. En relación a esto, tanto la UCPT (n.d.) como los autores Barrajón, Martín & Muñoz (2011) consideran como principios pedagógicos primordiales de la ILE algunos de los siguientes: incentivar el interés de sus alumnos por una cultura general; destacar a la familia como un aspecto esencial en su aprendizaje; el uso de métodos lógicos dentro de las aulas en lugar de los métodos tradicionalistas y, con ello, fomentar la educación activa; o el uso del razonamiento de los profesores en vez de las técnicas coercitivas.

   A raíz de estas ideas, le seguía el objetivo de formar y potenciar la profesionalidad de los maestros, los mayores responsables de la educación de la ciudadanía, instaurando la búsqueda activa, la indagación y el enseñar a hacer las cosas ante el prototipo de "docente cascarrabias" y alumno omiso y obedeciente, caracterizado por enseñar las cosas tal y como son.
   En definitiva, sus propósitos eran, ni más ni menos, el inicio de una educación por competencias en la que los alumnos recibiesen la enseñanza apropiada para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo y un espíritu de descubrimiento. Es decir, promulgar la educación que desde décadas, a partir de la llegada del constructivismo cognitivo y socio-cultural de Piaget y Vigotsky, respectivamente, se está intentando asentar en la educación europea y española con la finalidad de ir erradicando poco a poco esos rasgos de educación tradicionalista, basada en el conductismo y el aprendizaje memorístico de los estudiantes y característica de los años 70 y 80.

   Para concluir esta entrada, dejamos un vídeo donde se relatan las principales gestas de la Institución Libre de Enseñanza y su mayor representante Francisco Giner de los Ríos.

       


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
  • Barrajón, B., Martín, R. & Muñoz, A. (2011). Institución Libre de Enseñanza. Asignatura de Tendencias Contemporáneas en la Educación de Grado de Educación Primaria. UCLM: Toledo.
(en forma de blog)

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