viernes, 24 de octubre de 2014

DISCRIMINACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

   Nuestros compañeros del Grupo D se les ha sido asignado para defender el tema sobre Discriminación e Inclusión Social, en el cual han hablado de la discriminación en la sociedad española atendiendo a dos grandes dimensiones: el género y la etnia. Para el primero destacando la desigualdad y discriminación existente desde siglos hacia la mujer en nuestro país (y en el resto del mundo), y para el segundo distinguiendo entre discriminación de inmigrantes y discriminación de la comunidad gitana. 

   A pesar de tratarse de un tema de interés, llamativo, a nosotros nos ha atraído en mayor medida el siguiente punto de su trabajo compuesto por la siguiente frase: ¿es lo mismo integración que inclusión?

   Este es un tema de gran importancia y, también, excesiva confusión. Es muchísima la gente que cree que ambos términos tienen el mismo significado,sobre todo en el ámbito educativo. Y no es así. Son conceptos completamente diferentes, no son palabras sinónimas. 

  Atendiendo a la educación, el término integración se refiere al proceso de adaptación de las personas con discapacidad a la comunidad educativa, mientras que el concepto de inclusión educativa se puede definir como el proceso de entender a todos los estudiantes iguales haciéndolos participar plenamente con la misma igualdad, sin importar sus necesidades, con el objetivo de alcanzar el éxito escolar. Por esa razón, la LOMCE está dando tanta importancia al apoyo específico de la atención a la diversidad en las aulas.

 

   La UNESCO (2005) la entiende de la siguiente forma: "es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

   Siguiendo en esta línea, Cano (2012) señala que la escuela inclusiva o escuela para todos que nos permite que todos los niños, independientemente de sus diferencias, aprendan conjuntamente para buscar el éxito escolar de todos ellos, considerando la diversidad como un valor fundamental de la educación. Para esta autora, existen tres grandes diferencias entre los dos términos de esta entrada: el primero de ellos hace referencia al contexto, donde para la integración los profesores deben tomar una serie de decisiones sobre la integración del alumno en competencia académica y la inclusión, en cambio, asegura que todos los alumnos deben y tienen el derecho de estar en sus aulas; la segunda desemejanza viene dada por el tiempo en el aula de estos alumnos, donde la integración expone que el niño puede compartir sus horas lectivas en su aula ordinaria y aulas de apoyo específico, mientras que la inclusión esto no lo permite, recibiendo esos apoyos especiales dentro del aula; y, finalmente, la tercera diferencia entre integración e inclusión, en temas de actitud, es que la segunda no entiende como "privilegio" el hecho de que el alumno con NEE se encuentre en el aula natural, y la primera sí lo hace.


   Para conocer otras desigualdades entre ambos fenómenos, podemos centrarnos en Alemañy (2009) que, estando en total de acuerdo con las características de Cano, añade las siguientes: la escuela integradora se centra en el diagnóstico, y la escuela inclusiva en la resolución de problemas; la integradora se basa en la igualdad y la competición, mientras que la inclusiva en la equidad (que, junto a igualdad, suelen ser otros dos términos como integración e inclusión que a menudo se suelen emplear como sinónimos, cuando son conceptos distintos) y colaboración; y la integración exige unas transformaciones superficiales, y la inclusión exige transformaciones profundas provocando rupturas en los sistemas.


   Todo esta información y diferencias entre integración e inclusión no tiene sentido, sino se requiere la formación del profesorado. Si se pretende conseguir una mejora en la educación, es necesario que el profesorado esté bien dotado a la hora de exponerse a todo tipo de problemas y, para ello, no debe ampliar sus conocimientos en un curso, sino a través de la conciencia de uno mismo y de su experiencia para asumir esa responsabilidad que, cada vez más tienen los docentes de la actualidad, deriva a una adecuada decisión educativa.

   Para concluir esta entrada, dejamos dos vídeos para reflexionar: el primero de ellos sobre un niño llamado Antonio al que sus amigos quieren y acogen como a uno más, incluso teniendo un aprecio mayor que ninguno a otro, con entrevistas a la profesora, orientadora, al propio Antonio y a los compañeros de clase detallando y dando una clase de valores sobre la inclusión educativa; el segundo simplemente da un ejemplo de explicación diferenciando a ambos términos.
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¡ES UNA DELICIA DE VÍDEO!

                                     


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
  • Alemañy, C. (2009). Integración e inclusión: dos caminos diferenciados en el entorno educativo. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1 (2). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/02/cam5.htm

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