viernes, 24 de octubre de 2014

IGUALDAD Y DERECHO DE OPORTUNIDADES

   Del trabajo presentado por los compañeros del Grupo C sobre la "Igualdad y Derecho de Oportunidades" en el que han abordado una gran diversidad de temas en cuanto a la desigualdad de género en la sociedad se refiere, desde el deporte y la educación hasta la economía y el trabajo.

   Nosotros nos centraremos en el apartado de La Mujer en el Deporte, del cual se ha comentado que el origen de esta discriminación de la mujer en el aspecto deportivo viene desde el siglo XIX con el nacimiento del deporte moderno, cuya sociedad se acercaba al machismo lo que conllevó a que la práctica deportiva tuviese una orientación masculina. Se aferraban a las ideas de la imagen del hombre activo y fuerte, y la imagen de la mujer frágil. De ahí, que éstas hayan tenido un papel secundario dentro del mundo del deporte, como fans, animadoras o recogepelotas.

   Esta diferencia sexista en el aspecto deportivo se ha ido reduciendo con el paso de los años, pero aún, en la actualidad, se está dando esta desigualdad considerándose unos deportes de género masculino, como el fútbol, el balonmano, el baloncesto o la Fórmula 1, y otros de género femenino como la gimnasia rítmica o el patinaje, entre otros. Sin embargo, encontramos el tennis el cual de los deportes más populares a nivel mundial puede ser el que mayor igualdad de género posea, estando muy bien valorada el ránking femenino de WTA frente al ránking masculino de ATP. El baloncesto también puede acercarse a esta postura, pero en menor medida.

   Si atendemos a De Los Ríos (2011), la problemática de este asunto se sitúa en que la sociedad promociona unos estereotipos, roles y valores femeninos que dificultan una situación igualitaria de la mujer en el mundo del deporte, de forma que se encuentra en un escalón secundario de discriminación y menosprecio. Por ese motivo, las diferencias entre hombres y mujeres siguen y seguirán siendo bastantes grandes, a pesar de que éstas cada vez se están acercando a las marcas de los hombres en el rendimiento deportivo (Rivas, 2014).


   Dentro del deporte, el tema del dinero también es un aspecto discriminatorio. En el siguiente ejemplo que expone Rivas (2014), podemos ver cómo dos campeones del mundo del deporte del tennis, María Sharapova por la parte femenina y Roger Federer por la parte masculina, siembran unas diferencias increíbles en cuanto a su salario. Sharapova cobra aproximadamente unos 29 millones $ anuales y, sin embargo, Federer le dobla con unos 71 millones $ por año. ¿Cuál es la diferencia de está barbaridad salarial? En qué un deportista es un hombre y otra una mujer. ¿Es justo? Como es normal, no.

   Seguidamente, vamos a nombrar algunas de las deportistas que han logrado grandes éxitos dentro del deporte de élite como merecido reconocimiento a su esfuerzo. Destacamos a las siguientes según Sánchez (2013) y Espinoza (2014):

- Charlotte Cooper: primera mujer en ganar un título olímpico en la modalidad de tennis en los JJOO de 1900 de París (Francia).
- Nadia Comaneci: gimnasta campeona de 7 medallas de oro en los JJOO de 1976 de Montreal (Canadá).
- Martina Navratilova: posiblemente la mejor tenista de todos los tiempos con 18 y 31 títulos de Grand Slam individual y dobles, respectivamente, en su haber.
- Yelena Isibanyeva: una de las mejores deportistas de la historia del deporte que fue campeona de Europa y del Mundo y dos veces campeona olímpica en Salto con Pértiga y batiendo todos los récords posibles.
- Las Hermanas Serena y Venus Williams: otras dos tenistas (y ya van varias, corroborando nuestra opinión en la introducción de esta entrada cuando hemos dicho que de todos los deportes populares el tennis era aquél con mayor igualdad) que han destacado por ocupar los puestos 1 y 2 del ránking WTA en la primera década del siglo XXI, aunque Serena actualmente es la número 1.
- Marta Vieira de Silva: catalogada como la mejor futbolista de la historia con 5 Balones de Oro en su registro deportivo.
- Jutta Kleinsmith: primera y única mujer en ganar un París-Dakar, en el año 2001.
- Lusia "Lucy" Harris: primera y única jugadora de baloncesto en ser "drafteada" en la NBA por el año 1977.

   En definitiva, podemos decir que deberíamos ir acabando con esta desigualdad deportiva y darle más importancia y atención a los deportes más femeninos o deportes "de categoría masculina" en las modalidades de mujeres porque igual que los hombres se merecen el mismo reconocimiento.

   En los siguientes vídeos se aprecia de forma muy clara el tema abordado. En el primero de Blanco (2013), se muestran las hazañas de algunas mujeres deportistas de élite que han conseguido grandes triunfos a nivel internacional, casi todas en la última década, explicándose el motivo del por qué de esta desigualdad si las mujeres tienen el mismo compromiso, lucha y ambición por ser importantes dentro del mundo del deporte. Mientras que el segundo vídeo de Oliva (2013), podemos ver la evolución en la historia que ha tenido la mujer en los diferentes deportes pasando de deportes más clásico, como el tennis, a deportes de riesgo y más vinculados al prototipo del hombre, como el surf, la escalada o ejercicios acrobáticos, entre otros.




BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario