TEMA DE INTERÉS
En la sesión del Lunes 13 de Octubre (en la tercera semana de clase) continuamos con el tema de la sesión anterior (en la que hablamos del power point y el uso de los blogs educativos) impartida por Kiko, el de las TICEs (Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas). En ésta abarcamos gran número de herramientas educativas muy útiles, y algunas necesarias y obligatorias dentro de la profesión del docente, entre las que destacamos las siguientes:
- El programa Prezi para realizar presentaciones en detrimento del muy válido también "power point", aunque este primero mucho más completo y original.
- Los programas Cuadernia (sólo en nuestra comunidad), Jclic o Webquest EF con el fin de diseñar actividades sencillas para los alumnos.
- El Programa Delphos dirigido a la gestión académica para la calificación de las notas.
- El Programa Papás 2.0 para tener una mayor comunicación e interacción con los padres informándoles en el día a día de las faltas de asistencia de sus hijos, las fechas de exámenes...
- Para la sustitución de los ordenadores encontramos otros dos tipos:
- Tablet: muy cómodo, y cada vez más, para pasar la lista de asistentes a clase, colocar las notas de trabajos, exámenes, etc., y, sobre todo, que ofrece un extra de comodidad que el ordenador no te lo da.
- Pizarra Digital Interactiva: fomenta la participación y la atención del alumnado proporcionando un entorno más ameno y de mayor facilidad para interactuar con ellos, permitiéndonos la adaptación a distintos estilos de enseñanza.
OPINIÓN PERSONAL
Centrándonos, principalmente, en el uso de las pizarras digitales, con lo leído y visto en la bibliografía buscada, hemos de señalar que se trata de un fenomenal y excelente mecanismo de aprendizaje y adquisición de destrezas para los docentes interesados a utilizar este material en sus clases en forma digital, sea cual sea la asignatura a la que pertenezcan. Aunque creemos que su uso puede estar más encaminado a la Educación Infantil e incluso en Educación Primaria, se le puede también sacar partido para la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de tener a los pupilos en un rol más motivador y con mayor atención a los contenidos que se estén impartiendo y haciendo, de alguna forma, una clase más dinámica y favorable a su participación y, por tanto, muy útil para facilitar el seguimiento de las explicaciones del profesor, fomentar un aprendizaje más significativo y mejorar su rendimiento académico.
Por el lado del docente, es posible que favorezca su autoestima profesional porque va observando su capacidad de adaptación y manejo, hasta ahora para él, de nuevas tecnologías, añadiendo a su metodología una variante más para transmitir sus conocimientos a los alumnos. También esto puede conllevar a una mayor interacción con sus alumnos, sobre todo, a unir posturas con aquellos escolares más conflictivos y menos desinteresados por el aprender a aprender dentro de las aulas.
Otros aspectos a mejorar en la enseñanza gracias a las pizarras digitales, relacionando esta entrada con la de la atención a la diversidad, es que ofrece un abanico más amplio de recursos para su tratamiento y beneficia el aprendizaje y la integración de alumnos extranjeros, de otras culturas.
Por el lado del docente, es posible que favorezca su autoestima profesional porque va observando su capacidad de adaptación y manejo, hasta ahora para él, de nuevas tecnologías, añadiendo a su metodología una variante más para transmitir sus conocimientos a los alumnos. También esto puede conllevar a una mayor interacción con sus alumnos, sobre todo, a unir posturas con aquellos escolares más conflictivos y menos desinteresados por el aprender a aprender dentro de las aulas.
Otros aspectos a mejorar en la enseñanza gracias a las pizarras digitales, relacionando esta entrada con la de la atención a la diversidad, es que ofrece un abanico más amplio de recursos para su tratamiento y beneficia el aprendizaje y la integración de alumnos extranjeros, de otras culturas.
Además, con las claras dificultades que poseemos en el sistema educativo español actualmente y desde hace ya unas décadas, el gran desembolso económico del Gobierno Central y Autonómicos del país en la compra de esta herramienta tecnológica, y las buenas críticas manifestadas hacia este material por la mejora de aspectos educativos de los estudiantes, creemos que se debería obligar, en gran parte, al profesorado a formarse para emplear estas técnicas teniendo, así, en la recámara una alternativa a la metodología tradicional a la hora de impartir las clases.
En definitiva, el uso educativo de las pizarras digitales fomenta un positivo ambiente de clase y, con ello, una mayor probabilidad de un aprendizaje valioso para el futuro de los estudiantes de nuestro país (y de todo el mundo).
En definitiva, el uso educativo de las pizarras digitales fomenta un positivo ambiente de clase y, con ello, una mayor probabilidad de un aprendizaje valioso para el futuro de los estudiantes de nuestro país (y de todo el mundo).
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
En primer lugar, mostramos una página del Portal de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia (1) en la que detalla fabulosamente el funcionamiento y los tipos de pizarra digital interactiva, para qué sirve, qué ventajas y qué problemas poseen, qué aplicaciones se le pueda dar, etc.
También incluimos dos vídeos: el primero (2) de unas explicaciones de un docente sobre las diferentes funciones de una pizarra digital, muy parecidas a las que explico el profesor Kiko en clase; y el segundo (3) sobre una charla, tipo cursillo, en la que se informa más ampliamente de los diferentes contenidos referidos a la educación que presentan este tipo de herramientas tecnológicas y pedagógicas.
- EDUCARM (n.d.). Pizarra Digital. Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. Recuperado de http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?ar=332&mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=PIZARRA_DIGITAL&web=37&zona=PROFESORES
- IES Pedro de Luna (16 de marzo de 2008). Pizarra Digital Interactiva. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NA2wg4oyQvM#t=117
- OEI (10 de agosto de 2012). Taller sobre contenidos educativos para pizarra digital interactiva IBERTIC. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wTt3VmgFLmA
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