martes, 28 de octubre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES

TEMA DE INTERÉS
 
   En la sesión del Lunes 27 de Octubre (en la quinta y última semana de clase) hemos hablado de un apartado muy importante dentro de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE),  no incluido en el currículo (el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las distintas enseñanzas reguladas en la presente ley), que es la atención a la diversidad que, junto con el plan de lectura, son dos aspectos a considerar y con gran transcendencia en la educación actual, siendo uno de los principios generales que incluye la Educación Secundaria Obligatoria. Dentro de la LOE, lo podemos encontrar en su Título II: Equidad de la Educación, abarcando los artículos del 71 al 79.

   En la atención a la diversidad, la cual requiere una pequeña adaptación del currículo, se debe tener en cuenta una organización flexible de la enseñanza, una integración de las materias en distintos ámbitos y la realización de programas de refuerzo. De esta forma, la medida o principio curricular para atender a la diversidad que debemos tener en cuenta es la inclusión escolar y social, distinguiendo del fenómeno de discriminación del propio alumnado.

   Dentro de la diversidad en las aulas, encontramos dos tipos: la diversidad general (con una respuesta metodológica sobre estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples e intereses, motivaciones y expectativas de los alumnos) y el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o ACNEAE, con una respuesta específica (a través de un PTI, Plan de Trabajo Individualizado, o una ACI, Adaptación Curricular Individualizada) debiendo de haber unos medios necesarios para que todos alcancen el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, con una serie de recursos apropiados para aquéllos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria. Dentro de los ACNEAE, distinguimos varios tipos de necesidades.


Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) por discapacidad y trastornos graves de conducta (permanente, para toda la vida)

Otras necesidades como:

• Dificultades Específicas de Aprendizaje.
• Alta Capacidad Intelectual, pudiendo promocionar hasta 2 años por encima de su edad.
• Integración Tardía en el sistema educativo español.
• Condiciones Personales o de Historia Escolar (hijos de madres maltratadas, hijos cuyos padres son propietarios de circos, hijos de padres que se movilizan por la cosecha…).
• (Con la entrada de la LOMCE se le dará también un trato específico a los alumnos con Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH, aunque este tema sigue en debate).

   De este modo, para afrontar situaciones de esta índole, algunos interrogantes, entre otros, que nos podemos hacer son: ¿qué es lo que el alumno no consigue hacer?, ¿qué contenidos son necesarios para alcanzar ese objetivo y cuáles posee ya?, ¿cuál es la secuencia de los aprendizajes?, ¿cómo voy a enseñarle todo esto?, ¿la ayuda ha sido eficaz?, o ¿ha conseguido el objetivo?


OPINIÓN PERSONAL


   A nuestro juicio, el tema de la atención a la diversidad se trata de un aspecto que debería cobrar mucha más importancia en la enseñanza española de la que tiene, ya que no se debe permitir la discriminación a ningún tipo de alumno en los centros escolares, sino, todo lo contrario, el fomento de la igualdad educativa. Dentro de los ACNEAE, como ya hemos visto, se distinguen varios tipos de alumnos, a los cuales se les debe prestar una atención específica con una serie de recursos necesarios para tratarlos de forma apropiada, haciéndoles sentir competentes e “incluidos en los grupos de aula”, es decir, debemos fomentar el término de inclusión educativa. Lo ponemos esto en cursiva porque este tipo de alumnos deben estar en clase con sus compañeros en las materias cuyas dificultades no sean significativas, es decir, borrarnos de la cabeza esa idea de llevarlos a todas horas (concepto de integración) con profesores de apoyo, ya que estaríamos dando cabida a la discriminación de los mismos. Por ejemplo, un alumno que pueda tener cualquier tipo de discapacidad o problema de conducta, puede ser extraído de las clases de Lengua o Matemáticas si no tiene un comportamiento adecuado o requiere un nivel de adaptación, pero luego incluirlo en nuestras clases de Educación Física porque puede poseer unas cualidades motrices y deportivas de mayor nivel que muchos de sus compañeros sin ningún tipo de trastorno.

   Y así lo expresa el periódico digital "El Faro Digital" (2014), en una noticia periodística de este pasado mes de Julio, en la que señala que la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Ceuta exige una mayor disposición de recursos humanos para atender a estos niños con apoyo educativo dentro de las aulas. 

   Respecto a la propuesta por la Universidad de Murcia (n.d.), pensamos que se trata de un excelente planteamiento para la adaptación y la integración máxima de estos alumnos en las clases de Educación Física, nuestra especialidad, en la que el profesor puede tener dos variantes diferentes: o adaptar las tareas a nuestro alumno con NEE, o llevar a cabo una adaptación de nuestra programación desarrollando unos contenidos en los que este alumno se sienta totalmente partícipe de las clases, sin existir ninguna modificación en la dinámica del resto de compañeros. También otra opción podría ser plantear tareas cooperativas para que los compañeros se conciencien del rol importante de cooperar y ayudarse entre ellos. Además, otro aspecto al que más dificultades nos podríamos encontrar sería  la evaluación de este alumnado, siendo el contenido del currículo que más quebraderos de cabeza podemos llegar a tener. Según la Universidad de Murcia (n.d.), unas pautas a seguir podrían ser las siguientes: primero, realizar un estudio o un análisis (tipo evaluación inicial) al comienzo del curso para determinar el nivel que posee; después, el plan de intervención propuesto aplicarlo en las sesiones a lo largo de los diferentes trimestres; y, finalmente, evaluar ese proceso teniendo en cuenta la evolución del niño en ese período. En definitiva, valoramos esta propuesta como una excelente iniciativa a seguir con la posibilidad de aplicarse en un gran abanico de contextos educativos.

   Por último, hablando desde nuestra experiencia del año pasado en el practicum del Grado en el IES Fray Luis de León de la localidad conquense de Las Pedroñeras (Cuenca), hemos de decir que, a pesar de las diferencias que posee este tipo de alumnado, podemos extraer como conclusión que si reciben un buen trato de toda la comunidad educativa desde la identificación de sus problemas, es muy raro observar la falta de adaptación de los mismos en la aulas o algún tipo de discriminación o desprecio por parte de sus compañeros o docentes, por lo que nos enorgullece que en este punto de vista seamos unos individuos responsables y socialmente correctos con todo tipo de personas. Y así, lo vimos en una clase de 1º ESO en la que había hasta tres alumnos con NEE, de los cuales en dos de ellos, si no fue porque el profesor nos lo dijo, no supimos diferenciar a primera vista ningún tipo de trastorno de conducta.

   Como a modo de conclusión, dejamos un pequeño vídeo sobre la inclusión educativa, un tema totalmente vinculado a la atención a la diversidad que incluimos en el apartado del blog de Sociología en la diferenciación de los términos integración e inclusión.

  


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

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