sábado, 25 de octubre de 2014

EL CAMBIO LEGISLATIVO: DE LOE A LOMCE.

TEMA DE INTERÉS
  
   En la cuarta semana de clase, del 20 al 23 de Octubre, el tema seleccionado ha sido la nueva ley de educación española denominada LOMCE o Ley Orgánica para le Mejora de la Calidad Educativa, de 17 de mayo de 2013, pero solamente aplicada en la enseñanza Primaria hasta el momento.

   Respecto a LOE, los cambios importantes introducidos en LOMCE referentes a la docencia son los siguientes:
  • Mayor protagonismo del director, elegido por el poder político.
  • Función evaluadora del Consejo Escolar de supervisión, no de decisión como sucedía en LOE suponiendo una menor participación del centro.
  • Mayor protagonismo a los niveles (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).
  • Cambio de integrantes de la Comisión de Coordinación Pedagógica, compuesta por el equipo directivo, los jefes de departamento y el/la orientador/a del centro. Cada centro podrá tener su propio modelo educativo.
  • Mayor importancia a los contenidos, incrementado cantidad y calidad de los mismo.
  • Cambio en la duración de las sesiones a 45 min. Esto, para los profesores de Educación Física nos supone un gravísimo problema porque en ese estimado tiempo no nos da apenas tiempo a dar los contenidos planeados.
  • Potenciación del plurilingüismo, las TICE o Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, y el trabajo colaborativo.
  • Nuevos documentos a desarrollar.
   Algunas diferencias a nivel curricular con LOE son la sustitución del nombre de Proyecto Educativo por Propuesta Curricular y la introducción de los estándares de aprendizaje evaluables en el Decreto en lugar de la realización propia de los indicadores de evaluación.

   En cuanto a cambios vinculados a la Educación Secundaria Obligatoria, encontramos unos cuantos. El primero de ellos es su organización con la existencia de dos ciclos, uno de ellos que incluye los tres primeros cursos de ESO y el segundo solamente a 4º ESO, pudiendo escoger los alumnos dos opciones diferentes: el itinerario de Bachillerato y el itinerario de Formación Profesional de Grado Medio. Otro cambio es la dinámica de la repetición. Durante los cursos de 1º, 2º y 3º ESO sólo se puede repetir el mismo curso una vez, con un total de dos repeticiones en el ciclo; en 4º ESO también sólo una vez, pero si anteriormente nunca se ha repetido dan otra oportunidad más; suspendiendo Lengua  y Literatura y Matemáticas, automáticamente se repite; y se podrá pasar de curso con dos asignaturas suspensas siempre y cuando no sean troncales. ¿Y qué asignaturas son troncales? Lengua y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, y Física y Química.
   También el número de competencias básicas que, a partir de ahora, se denominan "competencias" con respecto a LOE se ve modificado, de pasar de 8 (9 en CLM eliminándose la competencia emocional) a 7. En el siguiente cuadro podemos ver la comparación entre LOE y LOMCE.

   Además, otros cambios que podemos encontrar en cuanto a la nomenclatura se refiere son: Programas de Diversificación Curricular (PDC), impartidos en 3º y 4º ESO, se sustituyen por Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) para 2º y 3º ESO; y los Programas de Cualificación Inicial (PCPI) por los ciclos iniciales de Formación Profesional (FP Básica).


OPINIÓN PERSONAL

   Basándonos en todos los contenidos que hemos dado en esta asignatura sobre el cambio de LOE a LOMCE a lo largo de este mes, a nuestro juicio, como toda ley y como toda cosa material, esta nueva ley, cuya finalidad es mejorar la calidad educativa del sistema español que bastante falta le hace, tiene sus aspectos positivos pero también sus aspectos negativos. Creemos que sería un error entrar a debatir y opinar en función de la ideología de cada uno y de la ideología del partido político el cual ha impuesto la LOMCE. Y esto se debe porque la educación no debería entender de ideologías. Nuestra educación no tendría que verse tan influida por la política como lo lleva haciendo a lo largo de tres décadas. ESTE ES EL MAYOR PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.

   Pensamos que sería una buena idea el que alguien, sensato y coherente y con afán de mejorar, plantease en el Congreso de los Diputados, el poner una base mínima de puntos clave que toda ley española debiese cumplir y por los cuales debiese regir, a partir de la cual cada partido político hiciese suya la propia ley con sus pensamientos y objetivos. Pero obligatorio que toda ley tuviese una base intocable. Así, nos evitaríamos todos estos vaivenes de cambios legislativos y leyes nuevas, que lo único que hacen es desajustar a la propia educación, a empeorar o estancar su calidad y perjudicar a las personas que la sufrimos diariamente, seamos docentes, estudiantes o padres de estudiantes. Por lo tanto, solución inmediata si queremos que la educación española se sitúe en la cúspide de la enseñanza europea. ¡Dejemonos de boicotear el valor humano más representativo y característico de las personas, la educación!

   En nuestra opinión de manera más profunda, algunos aspectos positivos de los comentados que LOMCE ha introducido y que pueden contribuir a mejorar el sistema educativo es el darnos hecho a los docentes los estándares de aprendizaje evaluables (antiguos indicadores de evaluación), lo que conlleva un menor trabajo a los profesores de un mismo departamento y la misma evaluación  en todo el territorio nacional de unos indicadores mínimos, pretendiendo por ejemplo que los estudiantes de Asturias tengan el mismo nivel de evaluación y superar las asignaturas que los de Almería. Podría decirse de la siguiente manera: "españolizar el nivel de evaluación de la enseñanza". También la posibilidad de cursar 4º ESO en un itinerario u otro creemos que es una alternativa innovadora, haciendo que cada uno comience a familiarizarse de algún modo con aquello que en un futuro quiere estudiar, aunque se debe reconocer que a edad es muy probable que muchos alumnos todavía no sepan con certeza sus ideas de futuro. El tema de potenciar las TICE y el trabajo colaborativo también lo vemos muy apropiado, así como la repetición (matizaremos más adelante).

   Por otra parte, en los aspectos negativos incluimos la reducción del tiempo de las sesiones, donde si de por sí ya el tiempo de aprovechamiento de la práctica era poco, ahora va a ser escaso total. la potenciación del plurilingüismo creemos que no es una medida acertada, ya que una cosa es la importancia del inglés en la actualidad, pero otra muy distinta es que los niños de Primaria aprendan un contenido básico en otro idioma que no sea el castellano. De esta forma. el mensaje que les transmitimos a los niños es el aprender en inglés. Y no es así. Y ni mucho menos es adecuado la concesión de colegios e institutos no ya bilingües, sino también trilingües. En cuanto al tema de las asignaturas troncales, pensamos que es una clara equivocación desde hace ya años, principalmente, que Lengua y Literatura y Matemáticas sean las materias más importantes; cuando deben ser importantes, más que ninguna, es en la etapa de Primaria debido a la necesidad de leer, escribir, sumar y restar. ¿Pero que nos aporta el saber hacer raíces cuadradas, matrices, sintaxis...? De nada. Por eso, al llegar a una cierta edad todas las asignaturas tienen la misma relevancia, sin discriminar a unas y dando preferencia a otras. Y finalmente, el trajín que nos traen con las sustituciones de nombres de los programas de apoyo y de este tipo, son unas "bobadas": que más da el nombre, lo importante es la función de los mismos. ¿Qué pasa que uno hace más referencia a la ideología de derechas y otro a la ideología de izquierdas? ¿Uno es más bonito y otro más feo? Así, lo único que hacen es "volver locos" a los docentes y también a los alumnos.

   Un aspecto del que no hemos hablado en la introducción pero muy importante en la educación, es la relevancia que requiere la atención a la diversidad donde creemos que se trata de uno de los puntos fuertes de LOMCE. Haciendo referencia a este tema, como expresa el MECD (2013) se intentará tener una detección precoz de los alumnos con dificultades de aprendizaje en Primaria estableciendo una serie de medidas para ESO, en la cual existirán unos programas específicos para este tipo de alumnos.

   Por último, dejamos una serie de noticias periodísticas (Chientaroli, 2013, de El Diario; RTVE, 2013; y Trillo, 2013,del Diario ABC) las cuales todas plasman el mismo mensaje: la controversia de los políticos, y también de muchos ciudadanos españoles, en la aprobación de la nueva ley LOMCE. Pero como ya hemos dicho al comienzo de la entrada, cada uno tiene sus propios gustos.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

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